Bienvenidos
compañer@s !!!!!!!
Pongo
a su consideración el siguiente tema:
El
ACTA en México
El
presente blog tiene como finalidad poner en la mesa de discusión el tema del el
uso de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación y su estrecha
relación e influencia con la educación que es el tópico que directamente nos interesa.
Sugiero que tomemos una visión que vaya más allá de nuestros entornos escolares
cotidianos y dirijamos nuestra atención a uno, que hoy en día, es el espacio
principal donde se captura, almacena, guarda y transmite el conocimiento de la
humanidad y que ha revolucionado por mucho la manera en que los seres humanos
realizan lo que les ha asegurado su existencia como especie sobre la tierra, y esto
es, la transmisión del conocimiento generación tras generación.
Te
has puesto a pensar ¿qué pasaría si nos señalaran de pronto qué
podemos y qué no compartir por e-mail, por Facebook, por Twitter o
cualquier otra red social; qué podemos ver y subir al YouTube; en sí, qué tipo de contenidos
podemos descargar y, a qué podemos acceder en el ciberespacio. ¿Te imaginas ser
acusado como delincuente en tu país o por organismos internacionales por
infringir leyes que ni conoces ó ni sabías que existían, ó que los legisladores
hayan aprobado leyes acerca de los derechos de autor sin darte conocimiento de
ello. ¿Hasta qué punto, el cibernauta será tratado como un delincuente y hasta qué punto le restringen
esa característica tan humana de crear y difundir el conocimiento? Por descomunal
que te parezca y suene, es ya una realidad y sucede en estos momentos.
Quizá,
hayan oído hablar de algunos términos como: Software Libre, Linux, Copyleft,
Copyright, ley (SOPA), ley (PIPA), derechos de autor, entre otros, todos ellos relacionados
directa ó indirectamente con la llamada
legislación del ACTA. La naturaleza de dicha legislación tiene como fin
primordial restringir a nivel global, nuestros derechos como usuarios del
internet. Tema en algunas partes del mundo como Europa, Asia y Norteamérica ha causado
tanta controversia que se ha llegado a debatir sobre el uso y acceso a internet
y ponderarlo como un nuevo derecho
humano, y su vigencia en todo el mundo; la finalidad es salvaguardar la
interacción y comunicación entre todos los habitantes del planeta; así como la
transmisión del conocimiento. La cuestión ahora es:
¿Por
qué es importante esto para mi?
Por
el simple hecho de que corremos el riesgo de ser limitados en nuestra libertad
de expresión y la libre difusión de las ideas así como la transmisión del
conocimiento en el ciberespacio, el escenario de mayor alcance global del
planeta. La interacción con otras personas, el compartir contenidos, el
solicitar una búsqueda se nos puede ser arrebatado de manera total, lo que afectaría
de manera directa a los procesos que vivimos en la cotidianeidad al usar
internet y nuestra labor como pedagogos.
Los
invito a que observen el video que gusten de los dos que propongo para empaparnos más sobre el tema
acerca de la Legislación del ACTA, conocer los puntos principales sobre el
mismo y por qué debemos estar atentos.
Una
vez observado el o los videos, debemos reflexionar, qué puntos son de vital
importancia sobre el tema, ya que es crucial para el futuro de la comunicación
y la enseñanza, tal cual hoy la conocemos, y más que hoy en día el Internet,
ejerce una gran influencia. Hoy vivimos en una sociedad etiquetada como:
Sociedad del conocimiento. Es lamentable que el criterio preponderante, es el
de la obtención de ganancia económica y la manipulación mediática para
restringir esta gran herramienta educativa que es el internet y sus contenidos.
Si la
herramienta para transmitir el conocimiento se convierte en derecho de unos
cuantos que pueden pagarlo, ¿qué se espera de la educación en los próximos años?
Los
invito a opinar y poner sus ideas acerca del tema; conociendo sus múltiples
aristas y su relación con la Pedagogía y demás ámbitos de nuestra vida.