domingo, 22 de abril de 2012

El ACTA en México


Bienvenidos compañer@s !!!!!!!

Pongo a su consideración el siguiente tema:

El ACTA en México

El presente blog tiene como finalidad poner en la mesa de discusión el tema del el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación y su estrecha relación e influencia con la educación que es el tópico que directamente nos interesa. Sugiero que tomemos una visión que vaya más allá de nuestros entornos escolares cotidianos y dirijamos nuestra atención a uno, que hoy en día, es el espacio principal donde se captura, almacena, guarda y transmite el conocimiento de la humanidad y que ha revolucionado por mucho la manera en que los seres humanos realizan lo que les ha asegurado su existencia como especie sobre la tierra, y esto es, la transmisión del conocimiento generación tras generación.

Te has puesto a pensar ¿qué pasaría si nos señalaran de pronto qué podemos y qué no compartir por e-mail, por Facebook, por Twitter o cualquier otra red social; qué podemos ver y subir al  YouTube; en sí, qué tipo de contenidos podemos descargar y, a qué podemos acceder en el ciberespacio. ¿Te imaginas ser acusado como delincuente en tu país o por organismos internacionales por infringir leyes que ni conoces ó ni sabías que existían, ó que los legisladores hayan aprobado leyes acerca de los derechos de autor sin darte conocimiento de ello. ¿Hasta qué punto, el cibernauta será tratado como un  delincuente y hasta qué punto le restringen esa característica tan humana de crear y difundir el conocimiento? Por descomunal que te parezca y suene, es ya una realidad y sucede en estos momentos.

Quizá, hayan oído hablar de algunos términos como: Software Libre, Linux, Copyleft, Copyright, ley (SOPA), ley (PIPA), derechos de autor, entre otros, todos ellos relacionados directa ó indirectamente  con la llamada legislación del ACTA. La naturaleza de dicha legislación tiene como fin primordial restringir a nivel global, nuestros derechos como usuarios del internet. Tema en algunas partes del mundo como Europa, Asia y Norteamérica ha causado tanta controversia que se ha llegado a debatir sobre el uso y acceso a internet y ponderarlo como un nuevo derecho humano, y su vigencia en todo el mundo; la finalidad es salvaguardar la interacción y comunicación entre todos los habitantes del planeta; así como la transmisión del conocimiento. La cuestión ahora es:

¿Por qué es importante esto para mi?
Por el simple hecho de que corremos el riesgo de ser limitados en nuestra libertad de expresión y la libre difusión de las ideas así como la transmisión del conocimiento en el ciberespacio, el escenario de mayor alcance global del planeta. La interacción con otras personas, el compartir contenidos, el solicitar una búsqueda se nos puede ser arrebatado de manera total, lo que afectaría de manera directa a los procesos que vivimos en la cotidianeidad al usar internet y nuestra labor como pedagogos.
Los invito a que observen el video que gusten de los dos que propongo para empaparnos más sobre el tema acerca de la Legislación del ACTA, conocer los puntos principales sobre el mismo y por qué debemos estar atentos.





 
Una vez observado  el o los videos, debemos reflexionar, qué puntos son de vital importancia sobre el tema, ya que es crucial para el futuro de la comunicación y la enseñanza, tal cual hoy la conocemos, y más que hoy en día el Internet, ejerce una gran influencia. Hoy vivimos en una sociedad etiquetada como: Sociedad del conocimiento. Es lamentable que el criterio preponderante, es el de la obtención de ganancia económica y la manipulación mediática para restringir esta gran herramienta educativa que es el internet y sus contenidos.
Si la herramienta para transmitir el conocimiento se convierte en derecho de unos cuantos que pueden pagarlo, ¿qué se espera de la educación en los próximos años?

Los invito a opinar y poner sus ideas acerca del tema; conociendo sus múltiples aristas y su relación con la Pedagogía y demás ámbitos de nuestra vida.

sábado, 14 de abril de 2012

¡BIENVENIDOS!


¡Hola bienvenidos a mi blog!  


Mi blog esta diseñado para que podamos compartir, opinar y reflexionar de manera conjunta acerca de las nuevas temáticas, retos y visiones que implican las Tics así como todo lo relacionado con ellas en el ámbito educativo desde cualquier escenario en que estas se encuentren.