A llegado
el momento de dar una pequeña conclusión al tema que fue opinado y reflexionado
por ustedes, al observar con cuidado y detenimiento cada una de sus
aportaciones me fue imprescindible observar que la preocupación en torno al uso
del internet y la relación que conlleva de manera directa con la libertad de expresión,
tema que nos toco a todos de alguna
manera y en especifico me llama la atención saber que hemos encontrado un eje
fundamental al uso de las TIC respecto a la educación, es decir, la notoriedad
de sus aportaciones incide en que debemos
defender nuestro derecho a la libertad de expresión, de comunicación y sobre
todo al de compartir con quienes lo necesiten o se encuentren atrapados en la
ignorancia por una causa u otra que esta pudiese ser.
Note
que las posturas expuestas, se dirigen
con ahínco a la defensa de dejar libre el conocimiento y todas aquellas
herramientas que pudiesen servir para compartirlo
con todos. Antes esto debemos ser más que reflexivos e indagar en posibles soluciones
que involucren una asistencia fundamentada en normatividades y aspectos legales
los cuales no han sido tratados en nuestro campo de acción pedagógico y que les
han sido de interés.
Les
doy las gracias a todos aquellos que pudieron dar a conocer su opinión en este
espacio y se permitieron tomarse el tiempo de escribir sus líneas, enriquecernos con ellas.
El
presente blog tiene como finalidad poner en la mesa de discusión el tema del el
uso de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación y su estrecha
relación e influencia con la educación que es el tópico que directamente nos interesa.
Sugiero que tomemos una visión que vaya más allá de nuestros entornos escolares
cotidianos y dirijamos nuestra atención a uno, que hoy en día, es el espacio
principal donde se captura, almacena, guarda y transmite el conocimiento de la
humanidad y que ha revolucionado por mucho la manera en que los seres humanos
realizan lo que les ha asegurado su existencia como especie sobre la tierra, y esto
es, la transmisión del conocimiento generación tras generación.
Te
has puesto a pensar ¿qué pasaría si nos señalaran de pronto qué
podemos y qué no compartir por e-mail, por Facebook, por Twitter o
cualquier otra red social; qué podemos ver y subir alYouTube; en sí, qué tipo de contenidos
podemos descargar y, a qué podemos acceder en el ciberespacio. ¿Te imaginas ser
acusado como delincuente en tu país o por organismos internacionales por
infringir leyes que ni conoces ó ni sabías que existían, ó que los legisladores
hayan aprobado leyes acerca de los derechos de autor sin darte conocimiento de
ello. ¿Hasta qué punto, el cibernauta será tratado como un delincuente y hasta qué punto le restringen
esa característica tan humana de crear y difundir el conocimiento? Por descomunal
que te parezca y suene, es ya una realidad y sucede en estos momentos.
Quizá,
hayan oído hablar de algunos términos como: Software Libre, Linux, Copyleft,
Copyright, ley (SOPA), ley (PIPA), derechos de autor, entre otros, todos ellos relacionados
directa ó indirectamente con la llamada
legislación del ACTA. La naturaleza de dicha legislación tiene como fin
primordial restringir a nivel global, nuestros derechos como usuarios del
internet. Tema en algunas partes del mundo como Europa, Asia y Norteamérica ha causado
tanta controversia que se ha llegado a debatir sobre el uso y acceso a internet
y ponderarlo como un nuevo derecho
humano, y su vigencia en todo el mundo; la finalidad es salvaguardar la
interacción y comunicación entre todos los habitantes del planeta; así como la
transmisión del conocimiento. La cuestión ahora es:
¿Por
qué es importante esto para mi?
Por
el simple hecho de que corremos el riesgo de ser limitados en nuestra libertad
de expresión y la libre difusión de las ideas así como la transmisión del
conocimiento en el ciberespacio, el escenario de mayor alcance global del
planeta. La interacción con otras personas, el compartir contenidos, el
solicitar una búsqueda se nos puede ser arrebatado de manera total, lo que afectaría
de manera directa a los procesos que vivimos en la cotidianeidad al usar
internet y nuestra labor como pedagogos.
Los
invito a que observen el video que gusten de los dos que propongo para empaparnos más sobre el tema
acerca de la Legislación del ACTA, conocer los puntos principales sobre el
mismo y por qué debemos estar atentos.
Una
vez observado el o los videos, debemos reflexionar, qué puntos son de vital
importancia sobre el tema, ya que es crucial para el futuro de la comunicación
y la enseñanza, tal cual hoy la conocemos, y más que hoy en día el Internet,
ejerce una gran influencia. Hoy vivimos en una sociedad etiquetada como:
Sociedad del conocimiento. Es lamentable que el criterio preponderante, es el
de la obtención de ganancia económica y la manipulación mediática para
restringir esta gran herramienta educativa que es el internet y sus contenidos.
Si la
herramienta para transmitir el conocimiento se convierte en derecho de unos
cuantos que pueden pagarlo, ¿qué se espera de la educación en los próximos años?
Los
invito a opinar y poner sus ideas acerca del tema; conociendo sus múltiples
aristas y su relación con la Pedagogía y demás ámbitos de nuestra vida.
Mi
blog esta diseñado para que podamos compartir, opinar y reflexionar de manera
conjunta acerca de las nuevas temáticas, retos y visiones que implican las Tics
así como todo lo relacionado con ellas en el ámbito educativo desde cualquier
escenario en que estas se encuentren.