Bienvenidos
compañer@s !!!!!!!
Pongo
a su consideración el siguiente tema:
El
ACTA en México
El
presente blog tiene como finalidad poner en la mesa de discusión el tema del el
uso de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación y su estrecha
relación e influencia con la educación que es el tópico que directamente nos interesa.
Sugiero que tomemos una visión que vaya más allá de nuestros entornos escolares
cotidianos y dirijamos nuestra atención a uno, que hoy en día, es el espacio
principal donde se captura, almacena, guarda y transmite el conocimiento de la
humanidad y que ha revolucionado por mucho la manera en que los seres humanos
realizan lo que les ha asegurado su existencia como especie sobre la tierra, y esto
es, la transmisión del conocimiento generación tras generación.
Te
has puesto a pensar ¿qué pasaría si nos señalaran de pronto qué
podemos y qué no compartir por e-mail, por Facebook, por Twitter o
cualquier otra red social; qué podemos ver y subir al YouTube; en sí, qué tipo de contenidos
podemos descargar y, a qué podemos acceder en el ciberespacio. ¿Te imaginas ser
acusado como delincuente en tu país o por organismos internacionales por
infringir leyes que ni conoces ó ni sabías que existían, ó que los legisladores
hayan aprobado leyes acerca de los derechos de autor sin darte conocimiento de
ello. ¿Hasta qué punto, el cibernauta será tratado como un delincuente y hasta qué punto le restringen
esa característica tan humana de crear y difundir el conocimiento? Por descomunal
que te parezca y suene, es ya una realidad y sucede en estos momentos.
Quizá,
hayan oído hablar de algunos términos como: Software Libre, Linux, Copyleft,
Copyright, ley (SOPA), ley (PIPA), derechos de autor, entre otros, todos ellos relacionados
directa ó indirectamente con la llamada
legislación del ACTA. La naturaleza de dicha legislación tiene como fin
primordial restringir a nivel global, nuestros derechos como usuarios del
internet. Tema en algunas partes del mundo como Europa, Asia y Norteamérica ha causado
tanta controversia que se ha llegado a debatir sobre el uso y acceso a internet
y ponderarlo como un nuevo derecho
humano, y su vigencia en todo el mundo; la finalidad es salvaguardar la
interacción y comunicación entre todos los habitantes del planeta; así como la
transmisión del conocimiento. La cuestión ahora es:
¿Por
qué es importante esto para mi?
Por
el simple hecho de que corremos el riesgo de ser limitados en nuestra libertad
de expresión y la libre difusión de las ideas así como la transmisión del
conocimiento en el ciberespacio, el escenario de mayor alcance global del
planeta. La interacción con otras personas, el compartir contenidos, el
solicitar una búsqueda se nos puede ser arrebatado de manera total, lo que afectaría
de manera directa a los procesos que vivimos en la cotidianeidad al usar
internet y nuestra labor como pedagogos.
Los
invito a que observen el video que gusten de los dos que propongo para empaparnos más sobre el tema
acerca de la Legislación del ACTA, conocer los puntos principales sobre el
mismo y por qué debemos estar atentos.
Una
vez observado el o los videos, debemos reflexionar, qué puntos son de vital
importancia sobre el tema, ya que es crucial para el futuro de la comunicación
y la enseñanza, tal cual hoy la conocemos, y más que hoy en día el Internet,
ejerce una gran influencia. Hoy vivimos en una sociedad etiquetada como:
Sociedad del conocimiento. Es lamentable que el criterio preponderante, es el
de la obtención de ganancia económica y la manipulación mediática para
restringir esta gran herramienta educativa que es el internet y sus contenidos.
Si la
herramienta para transmitir el conocimiento se convierte en derecho de unos
cuantos que pueden pagarlo, ¿qué se espera de la educación en los próximos años?
Los
invito a opinar y poner sus ideas acerca del tema; conociendo sus múltiples
aristas y su relación con la Pedagogía y demás ámbitos de nuestra vida.
Hola! compañeros.
ResponderEliminarAntes que nada, es importante resaltar el trabajo realizado por Luis al abrir este espacio electrónico para poner a discusión temas tan relevantes y actuales como la conocida ley SOPA, que como Luis explica, representa un verdadero ataque contra la libertad de expresión y al libre acceso a la información. No es posible que por intereses económicos de algunos, se busque limitar y restringir ciertos servicios y posibilidades que permitían que el Internet fuese el medio ideal para la libre difusión del conocimiento al ponerlo al alcance de la gran mayoría de las personas, sin que esto, implicara mayores complicaciones o gastos económicos para ellos.
Por otra parte, volviendo al tema del uso de las TICS en la educación, es un echo que debemos aprovechar al máximo las herramientas que nos ofrecen hoy en día los inmensos avances tecnológicos, y la apertura de estos espacios son un gran paso para ello.
Por mi parte seguiré al pendiente del Blog y agradezco la invitación a participar comentando sobre el tema.
Buena noches a todos!
Att. Víctor Flores.
Nuestra libertad simplemente dejaría de ser... es irónico y ridículo que se abran canales de comunicación para luego limitarlos.
ResponderEliminarEstamos inmersos en este gran universo tecnológico, que si bien aún sin ACTA y todo lo que se menciona, ya ejerce un control indirecto en todos nosotros, pues nos hemos hecho sumamente dependientes de ellos, olvidando que la real socialización se encuentra allá afuera... Estoy en contra de que se limite al sujeto ante cualquier libertad de expresión, esparcimiento o compartimiento de lo que considere adecuado y que por supuesto no afecte a terceros... pero también estoy en contra de que el sujeto se limite a si mismo de una vida más allá que la que ofrece el mundo detrás de un monitor.
Es de suma importacia mantenernos informados sobre este tipo de temas puesto que las redes sociales y el uso del internet se han convertido en parte fundamental de nuestra vida cotidiana, siendo un medio de comunición que nos permite el envío de información y facilita la busqueda de ésta, recibiendola de manera precisa y universal considerandose ya una herramienta básica para la educación, es lamentable como estan actuando las autoridades al limitar el acceso, invadiendo la privacidad de los usuarios ¿con que sentido? veamos en un futuro como es q evolucionara la educación como sera el desarrollo de los estudiantes sin información actualizada, es evidente que al retirarnos este medio la educación se notara deficiente, notandose menos lectura, poca familiaridad con el uso de la tecnologia,falta de universalidad en la información, es importantisimo esto de poder acceder a conceptos, costumbres, noticias de otros países en cuestión de segundos ya que amplia nuestros conocimientos acelerando el desarrollo de una sociedad, no permitamos que esto suceda, difundamos este espacio.
ResponderEliminarEs muy controversial el tema que propones para debate, por lo mismo es muy interesante. A mi parecer, creo que debe haber una regulación de los contenidos que se suben a internet, no así la limitación de la libertad de expresión como derecho que tenemos todos los seres humanos. Por otro lado, es necesario recalcar que el acceso a la información es un derecho universal y por lo tanto sería un atentado ante los derechos humanos limitar el acceso a la información y la eliminación de contenidos. Me parece que el problema que pretende resolver la ley S.O.P.A no se soluciona tan fácilmente sino que habría que plantear otras alternativas.
ResponderEliminarEs necesaria, entonces, la discusión acerca del tema para plantear líneas de solución.
Te invito a comentar en mi blog sobre tecnologias en la educación: http://jonatanbautistatecnologias.blogspot.com/2012/04/el-impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en.html
En esta sociedad en laque vivimos como dice nuestro compañero se supone como una sociedad del conocimiento, pero también la globalización ha sido un fenómeno que ha alterado todo lo que conocemos y desde luego internet no podía ser la excepción, ambas acciones (ley SOPA y ACTA) tienen similitudes y si lo analizamos un poco son producto de la atención a intereses y ganancias de unos cuantos, pero creo que el problema es cómo y para qué se está realizando porque como dicen otros compañeros si habría que hacer algunas modificaciones como la regulación de los contenidos que se suben a la red; pero de ninguna manera es válido la forma en que se está proponiendo que se haga y para lo que se quiere llevar a cabo el COPYRIGHT ya existía desde hace mucho tiempo y quizá si tendríamos que pensar que nuestra realidad como estudiantes y nuestra relación con internet se nería totalmente afectada; ya que ni siquiera se parecería a lo que conocemos ahora, ya que la libertad y el derecho del que disfrutamos para accesar a internet es amplio. Ahora bien todos sabemos de la famosa BRECHA DIGITAL y con esto deberíamos pensar si de por sí ya es un problema lo único que traería sería un total caos.
ResponderEliminarEn fin es una total indignación la que expreso pero creo que finalmente la acción depende de todos y quizá un pequeño paso es este que propicia nuestro compañero, pero esto no se debe quedar aquí; lo importante es hacer algo y no nada más dejarlo como aanálisis académico.
Gracias
En esta sociedad del conocimiento a causa de la globalización, uno de los objetivos es el compartimiento de información, cosa que creo se estaría violando con la restricción de información en la WEB el cual se está iniciando como medio principal para informar, además de que creo que en el momento en el que subimos algo estamos totalmente consientes de que alguien más puede usar nuestros contenidos para cualquier fin, por lo que no se me hace prudente la privatización de los mismos.
ResponderEliminarEl tema de Ley Sopa es un tema de interés para todo público en general debido a que hoy en día vivimos en la era de la tecnología donde comunicarnos se vuelve más fácil, tenemos a nuestro servicio gran cantidad de formas de establecer comunicación con otras personas sin importar distancia, tiempo etc., además estamos inmersos de información que se transmiten a través de web, blogs, wikis, redes sociales you toube etc. ya que no se necesita un lenguaje especializado para utilizar estas herramientas. Al implementar éste tipo de ley lo único que pretenden realizar es privar el conocimiento y ser víctimas de la desigualdad porque no todos tendremos las mimas oportunidades para acceder a estos servicios, lo más recomendable seria replantear el uso de los TIC para que todo publico usé correctamente los medios y no caer en éste tipo de hechos que nos perjudican a toda la sociedad en general.
ResponderEliminarMe recuerda la novela de George Orwell, "1984", en todo lugar, todos vigilados por un Gran Hermano mayor...
ResponderEliminarEn mi opinión, desde hace mucho tiempo que somos vigilados y se nos restringe acciones en el ciberespacio y nos ofrecen alternativas o nueras formas de comunicación para mantenernos entretenidos con posibilidad de ser controlados a mediano y largo plazo. No me toma pro sorpresa el contenido del vídeo pero me parece muy bueno que elijas crear conciencia sobre este teia que ahora, cobra mayores alcances en sus limitaciones.
Es indudable que esta determinación afectará, incluso, nuestros proyectos de una u otra forma, sin embargo, nuestra creatividad y actitud positiva ante los nuevks retos sacará adelante nuestros proyectos, ¿no lo crees?
Un día platicaba con un amigo acerca de esta ley, y recuerdo que llegamos a la conclusión que siempre los que tengan el poder van a proporcionarnos solo lo que quieren que tengamos en las manos, en esta ocasión, lo que podemos ver, leer, escuchar y solo los que puedan pagarlo podrán tener ese conocimiento, claro esta que no estoy de acuerdo con ello, ya que el conocimiento tendría que ser para todos y no solo para unos cuantos, ¿que podemos hacer? esa es la pregunta del millón...
ResponderEliminarLa temática tiene matices diversos, y ciertamente un trasfondo mucho más complejo de lo que yo podría comentar, de lo que desconozco del ACTA. Lo primero que me hizo pensar esta propuesta, es en un principio que lo tengo como prioridad: el uso de la "libertad", como parte de ser humano la cual es digna de respetarse y de ser valorada por lo demás; pero de ahí se deriva una serie de conflictos y choques de ideas que tengamos al respecto, en la cual evitaré expandirme hacia otro ámbito. Lo que me interesa es el medio donde ahora se no es restrigida nuestra "libertad", y los medios los cuales intervienen. El uso de las tecnologías servirán para dar un enfoque selectivo de personas que tendrán acceso a ciertos contenidos o información, haciendo un relación desigual entre los cibernautas que interactuamos cotidianamente en el medio virtual.
ResponderEliminarAnteriormente se regulaban los contenidos “sospechosos”, con los llamados filtros, mecanismo que no cuartaba del todo la libertad.
ResponderEliminarEn este intento de regulación, se muestra hasta risible, el eliminar sitios y contenidos que fueron creados para y por una comunidad, pues quienes se muestran en contra de la Ley S.OP.A., son quienes están a favor de un trabajo colaborativo y de la verdadera sociedad de conocimiento y por otro lado quienes se enuncian a favor son corporaciones sumamente cerradas que podríamos decir son más elitistas en cuanto a compartir información y conocimiento.
La duda que me surge es, cuáles serán los parámetros para etiquetar a un contenido como “sospechoso” y quién o quiénes lo determinan así.
Lejos de un mecanismo de protección, regulación de contenidos y eliminación de la piratería, creo que es más bien un obstaculo para quienes pretendemos construir y compartir conocimiento y peor aún, sí consideramos que el internet y lo que en él circula sea ha posicionado como una de las principales fuentes de obtención y generación de conocimiento.
Es muy importante el tema que tratas, pues la difusión, producción e intercambio de conocimientos corre gran riesgo con la formulación de la ley SOPA, que si bien es debatible para algunas personas en puntos como derechos de autor y piratería, limita e incluso restringe la libertad de navegación y accesibilidad de los usuarios
ResponderEliminar¡Nadie controla internet!, siempre habrá alguien que este dispuesto a compartir (archivos, música, etc…) aunque solo sea por molestar a su competencia, si uno cae otro entrará para hacerse del mercado que queda disponible lo anterior lo digo recordando la caída de un gigante megauplaupload, no me preocupo mientras Internet tenga “Usuarios al servicio de la comunidad”, siempre podremos echar mano de “la copia original”.
ResponderEliminaral final toda gran aporte de ideas innovadoras, como you tube, megaupload, o las redes sociales, se vuelven un negocio, como en el caso de megaupload no dejo globalizarse, pues le pusieron limitaciones a las cuales no se sometio y la libertad demanda a las instituciones oficiales, opresion, es la ley de la vida si no es negocio y no es sustentable, lo eliminas y sirve de ejemplo a otras instancias que andan en el mismo rubro.
ResponderEliminarUn tema interesante sin duda alguna, además de un problema que paso recientemente como fue la ley sopa, los derechos de autor etc.
ResponderEliminar¿Por que limitarnos en cuanto a la información, a que utilizar que no, que difundir y que no? esto se justifica mediante el sistema en el que nos encontramos, puesto que el Estado tienen que tener un cierto tipo de control sobre la sociedad, esto es a que se debe tener acceso a que no, es decir limitando a la sociedad.
Todo esto va de acuerdo a lo que se llama privatización, mientras unos se enriquecen los otros se van por el agujero, la información ya es utilizada con fines económicos que es el objetivo que se busca de que estos medios sean particulares, como cualquier empresa.
Sin duda una problemática muy fuerte a la que se debe darle constante seguimiento.
A llegado el momento de dar una pequeña conclusión al tema que fue opinado y reflexionado por ustedes, al observar con cuidado y detenimiento cada una de sus aportaciones me fue imprescindible observar que la preocupación en torno al uso del internet y la relación que conlleva de manera directa con la libertad de expresión, tema que nos toco a todos de alguna manera y en especifico me llama la atención saber que hemos encontrado un eje fundamental al uso de las TIC respecto a la educación, es decir, la notoriedad de sus aportaciones incide en que debemos defender nuestro derecho a la libertad de expresión, de comunicación y sobre todo al de compartir con quienes lo necesiten o se encuentren atrapados en la ignorancia por una causa u otra que esta pudiese ser.
ResponderEliminarNote que las posturas expuestas, se dirigen con ahínco a la defensa de dejar libre el conocimiento y todas aquellas herramientas que pudiesen servir para compartirlo con todos.
Les doy las gracias a todos aquellos que pudieron dar a conocer su opinión en este espacio y se permitieron tomarse el tiempo de escribir sus líneas y enriquecernos con ellas.